jueves, 28 de junio de 2012

EL GRAFFITI



Grafiti

Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffitigraffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos", aunque ésta palabra es especifica de las inscripciones arqueológicas.
Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.

FOTO GALERIA












EL GRAFFITI DELITO O ARTE
Este arte se realiza en paredes ajenas, en las calles, avenidas, glorietas, escuelas, teléfonos, etc. Es un arte callejero el cual es reprimido por la sociedad actual. Además de ser un arte popular que ha sido rechazado por personas de la sociedad como: papás, mamás y gente grande, es decir la sociedad en general exceptuando a algunas personas de mente abierta o chavos que les guste la idea. A si mismo decimos o podemos comentar que el grafiti es la necesidad de un joven o de la misma juventud en general que quiere espresarse de una forma diferente.
Ahora existen diferentes tipos de castigos para el grafitero, es decir la persona que realiza éste arte, que son:
- La cárcel.
- Multas.
- Pago para pintar las paredes.
- En ocasiones maltrato por parte de las autoridades.
Es importante señalar que a la edad que se inicia este dicho arte es aproximadamente desde los 13 años, ya que se inicia como una curiosidad, al igual que el cigarro también empieza por curiosidad y se convierte en adicción.
¿El graffiti será una obra de arte o un delito?
 En nuestra opinión tenemos diferentes maneras de pensar sobre el graffiti, una es que no lo vemos como vandalismo si no como una forma de expresión callejera que intentan transmitir los sentimientos del graffitero mediante formas y colores representadas en una barda, con la finalidad de que la sociedad se percate del mensaje y lo reciba como una expresión de cultura y arte. En algunas ocasiones se ha utilizado como una arma para mandar mensajes positivos o expresionismo con toda la libertad de expresión para criticar, ya sea a el gobierno o a la misma sociedad déspota.
Otra manera la podríamos definir como negativa, ya que en ciertas ocasiones este problema llega a ser una autodestrucción hacia nuestro país, porque afecta en todos los aspectos; desde el punto Turístico, Político, Social, Económico, Cultural, Constructivo, Personal...
¿Acaso es un derecho la destrucción, la invasión de propiedades, no respetar lo ajeno, violar los derechos de los demás?, ¡NO verdad!, es por eso que Ocreemos que no tienen derecho a afectar a nuestra sociedad y es por esto que el graffiti llega a ser un delito penado por la ley, simplemente por el hecho de no tener el respeto hacia lo ajeno.
Cada persona le da una determinada importancia a su tabla de valores; unos ven el valor del respeto como los principales y otros desgraciadamente no lo ven así porque los valores se van forjando conforme a lo que vives y la educación que recibes pero desgraciadamente México tiene un alto numero estadístico de personas que no tiene el valor del respeto y es por esto que en México existen muchos Graffitis en las paredes de las casas, Trabajos, locales, plazas, camiones, empresas, escuelas...
Sabemos que hay mucho que hacer en nuestro país, pero por lo mismo a éste problema no se le ha dado la atención necesaria, ya que no es un problema muy alarmante para la sociedad, pero eso no nos desalienta a luchar por éste problema porque estamos convencidos de que hay que comenzar con la siembra para después cosechar, y así obtener buenas cosechas.
Somos Jóvenes y estudiantes, por eso es que nuestro entorno nos preocupa de sobremanera, y ¿cómo no habría de preocuparnos si cuando miramos a nuestro alrededor vemos que aumenta  el numero de paredes graffiteadas, y no nomás eso sino el número de jóvenes que lo hacen, por la negación de una educación formal.
Vemos con preocupación el futuro, por eso queremos comenzar a transformar el presente. Estamos conscientes de esto no es fácil, pero sabemos que como jóvenes no podemos quedarnos sentados viendo lo que ocurre a nuestro alrededor, porque si queremos que se solucione este problema debemos buscar la manera
Pero nosotras pensamos que la solución para éste problema es que existan paredes dónde los grafiteros puedan expresarse, sabemos que las paredes existen pero creo que deberían de ser de una manera en dónde a los grafiteros les llamara la atención, que fuera un centro de atracción para ellos, ya que como lo habíamos mencionado ellos tienen el derecho de expresarse porque ellos buscan paredes visuales donde el receptor pueda captar los mensajes , es por eso que el gobierno debería de actuar para solucionar éste problema, ofreciéndoles paredes cercanas y con buena ubicación. También que exista una sección que se ocupe de la limpieza de edificios y vías públicas, mantenimiento de parques, plazas y que borren los graffitis de estos lugares.

EL GRAFITI Y LA COMUNICACION

El arte del grafiti se extiende en el análisis de los elementos léxicos y visuales que lo definen. Pero como todo arte, no se adhiere únicamente a estos aspectos. A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos, el espectador nunca podrá ver estas exclusivamente como tales. El grafiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial (Lynn y Lea, 2005). Existe un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales, etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza artística transmitirá al espectador. Este conjunto de condiciones, que no se observan explícitamente, se esconden detrás de un grafiti y son plasmadas espontáneamente mediante un espray o rotulador sobre una pared, muro o semejante y a través del uso de letras, palabras o dibujos. Bajtín introdujo un concepto clave que, sin ser la intención del autor, nos ayuda en la conceptualización del grafiti desde la psicología de la comunicación. Para el, la inmediatez del momento hablado recibe el nombre de ”utterance” (en español se traduce como “palabra”, “declaración” o “expresión”) y todas las “utterances” son heteroglosicas. La palabra “utterance” hace referencia a aquello que se dice, la unidad del discurso, y en relación al grafiti, es aquello que se escribe o dibuja, la pieza. El término heteroglosia (heteroglossia en inglés) hace referencia a la cualidad de ser contextualmente dependiente. Cada palabra hablada o escrita reúne y está influenciada por una serie de condiciones históricas, políticas, meteorológicas, psicológicas, etc. que le darán un carácter único al significado de esa palabra siendo a su vez diferente del significado que tomará la misma palabra expresada bajo otro conjunto diferente de condiciones. Así, el grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los elementos léxicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el espectador es capaz de absorber mediante la visualización de este tipo de expresión artística.
En relación con la heteroglosia mencionada anteriormente quisiera remarcar la importancia que adquieren en este contexto los mensajes implícitos, el significado de los cuales no es obvio ni evidente y su comprensión requiere un nivel más profundo de conocimiento: “Las percepciones de los espectadores, su comprensión sobre lo que está ahora ante ellos, están estrechamente ligadas con su conocimiento y con la experiencia del área, de los individuos, de las culturas y de las subculturas de estas áreas. (...) Como percibimos y entendemos el mundo social de nuestro alrededor depende del grado en que somos informados sobre lo que vemos y experimentamos.” (Billig, 1996: 121)

HISTORIA DEL GRAFITTI


Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma, o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.
Historia del grafiti contemporáneoAlgunos grafiti famosos hasta los años 1950

Típico dibujo de Kilroy.
Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing». Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos no son los hombres que serán culpados sin motivo’. - Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.
Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.
En los años 1950 - después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fue pintada en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

Grafiti moderno (1960-1970)
En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner "The Gasek" ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama.Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años '60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propio estilo: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento de Filadelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.
A finales de los años '60, en 1967, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: Free Huey (Huey libre) y de Off Tha' Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En la mayor parte de los barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico Libre.
En la primera generación de Nueva York, los grafiteros eran distintos en esto ya que ellos se asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por ejemplo: Taki 183SEN TFKFranquean 207Tree 127Julio 204Cay 161Junior 161Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163 del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie de Brooklyn y muchos otros han jugado un papel tan significativo como sus colegas de Manhattan.
Era Pionera (1971-1975)
El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.